Presidente entregó condecoración Orden Libertadores y Libertadoras a la Primera Ministra de Barbados - Consulado de Venezuela en Aruba

Consulado de Venezuela en Aruba

Presidente entregó condecoración Orden Libertadores y Libertadoras a la Primera Ministra de Barbados

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la condecoración Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su Primera Clase, a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en reconocimiento a su arduo trabajo en favor del desarrollo de estrategias para el impulso de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Barbados.

En el contexto de la visita oficial de la política barbadense a Venezuela, y tras recibir esta condecoración, Mottley refirió que significa un honor para ella estar en Caracas, al tiempo que subrayó que ambos países han tenido una fuerte relación durante décadas, razón por la cual representa un honor estar acá “porque si hubo un momento en el que debíamos trabajar juntos, es justamente ahora”.

Contextualizó que, en la actualidad, el mundo está enfrentando muchas crisis, entre ellas la crisis climática, la pandemia, la inseguridad de agua, alimentos, la fragilidad de la guerra en muchas partes del mundo y la división digital, la “cual se ha hecho evidente con la falta educación durante casi tres años para nuestros niños globalmente”.

Enfatizó la primera ministra de la nación caribeña que estas batallas no se pueden ganar solos. “Y no podemos hacerlo, si nos separamos por diferencias ideológicas, color o por si colocamos a la gente en cuadrados o en círculos”, ejemplificó.

Evocó la independencia de su país en noviembre de 1966, y el momento del primer discurso en la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), en el que, el primer ministro de su país dijo ante el mundo que Barbados debía “ser amigo de todos, pero satélite de nadie”.

“No escapa nuestra atención de que su país (Venezuela) ha sido victima de las sanciones más horrendas que jamás se han aplicado en ningún país en el siglo XX”, apuntó Mottley al señalar que “ha generado muchísimo daño a su país, a su capacidad de ayudar a su pueblo, como el resto de las cosas en la vida. Los grandes retos sacan lo mejor de nuestro carácter y nos permite hacer frente a la situación”.

Explicó que, en este sentido, hay que avanzar en equipo, al valorar el reconocimiento conjunto en instancias unionistas como la Comunidad del Caribe (Caricom).

Prensa Presidencial