Delegación venezolana visita Universidad ADA y Museo de Libro en Miniatura de Bakú - Consulado de Venezuela en Aruba

Consulado de Venezuela en Aruba

Delegación venezolana visita Universidad ADA y Museo de Libro en Miniatura de Bakú

En el marco de la agenda de trabajo desarrollada durante la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), este viernes, el viceministro para África Yuri Primentel y la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno, visitaron la Universidad de la Academia Diplomática de Azerbaiyán (ADA), donde participaron en un conversatorio con los estudiantes de esta importante casa de estudios.

Este recinto educativo se estableció en virtud del decreto del 13 de enero de 2014, como una institución dedicada a la entrega de programas de grado y posgrado, además del avance de la investigación, en una fusión entre la Academia Diplomática de Azerbaiyán (ADA) y la Universidad de Tecnologías de la Información.


Fundada el 6 de marzo de 2006, la Academia Diplomática de Azerbaiyán comenzó a ofrecer un Programa de Servicio Exterior Avanzado a diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios del gobierno a partir de enero de 2007. Lanzó su primera maestría en septiembre de 2009, seguida de licenciatura en septiembre de 2011.


Museo de Libros en Miniatura


Tras la visita a la Universidad ADA, los diplomáticos venezolanos realizaron un recorrido por el museo de Libros en Miniatura de Bakú, donde realizaron la entrega de un ejemplar de la Constitución de la República, además de un reconocimiento a la fundadora y directora de esta institución cultural , Zarifa Salahova, por su contribución a la literatura , el cual fue recibido por su hija.


Este espacio fue fundado a partir de la increíble colección de Salahova, quien comenzó a coleccionar este tipo de libros desde su infancia. Ahora, el museo cuenta con más de 6500 textos provenientes de casi 70 países y en una docena de idiomas.


Los libros en miniatura no suelen superar los siete centímetros, ni a lo ancho ni a lo largo, y comenzaron a ser populares a finales del siglo XIX, aunque ya existían en el siglo XV, siendo usados de manera habitual en viajes.