Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU conmemora segundo aniversario desde Azerbaiyán - Consulado de Venezuela en Aruba

Consulado de Venezuela en Aruba

Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU conmemora segundo aniversario desde Azerbaiyán

Al margen de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en Azerbaiyán, los Jefes de Delegación de los Estados Miembros del «Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas» sostuvieron un encuentro social para celebrar su segundo aniversario.

https://twitter.com/yvangil/status/1676931354846535681?t=y6XBybKWMP7ckotHqiD9Mw&s=08

En su intervención durante el evento, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil destacó que el Grupo de Amigos debe sentirse orgulloso de todo lo que ha logrado en los últimos dos años, al tiempo que hizo un llamado a seguir fortaleciendo la cohesión y coordinación entre los Estados Miembros, a fin de articular de la mejor manera posible sus posiciones e intereses en la amplia gama de temas que ya han sido identificados y sobre los cuales existen visiones compartidas y amplios puntos en común.

Señaló, además, que el mundo se encuentra actualmente en un momento decisivo y subrayó que el «Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas» tiene, por tanto, una tarea histórica por delante, entre otros, a la luz de las amenazas que se ciernen y de los ataques sistemáticos contra la Carta de la ONU.

Asimismo, afirmó, «estoy convencido de que nuestro Grupo de Amigos está a la altura de esta y de cualquier otra tarea», señaló.

Los participantes, por su parte, renovaron una vez más su firme compromiso con la preservación, promoción y defensa de la prevalencia y vigencia de la Carta de las Naciones Unidas y de los postulados consagrados en ella, todos los cuales son indispensables no sólo para fomentar la paz y la seguridad internacionales, el Estado de Derecho, el desarrollo económico y el progreso social, sino también para superar tanto la actual crisis global multifacética, como los retos comunes a los que se enfrenta actualmente la humanidad en su conjunto.

El 6 de julio de 2021 se lanzó oficialmente, en Nueva York, el «Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas».

Desde entonces, esta agrupación interregional integrada, a la fecha, por 20 Estados, y que recientemente ha ampliado su ámbito de actuación a Ginebra, ha realizado importantes avances y se ha posicionado como un actor activo, clave y constructivo en el plano internacional.

Hoy, el «Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas» conmemora su segundo aniversario. En Nueva York, un comunicado especial fue emitido, en el que los Estados Miembros han renovado una vez más su compromiso, entre otros, con las nobles metas y objetivos de esta importante plataforma.

https://twitter.com/japerezve/status/1676921602254970880?s=08