con_aruba
Discurso de la canciller Delcy Rodríguez ante la 46 Asamblea General de la OEA (+Video) PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Miércoles, 15 de Junio de 2016 13:49

lCanciller 4

 

DISCURSO DE LA CANCILLER DELCY RODRÍGUEZ EN LA 46 ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS.
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA
MARTES, 14 DE JUNIO DE 2016

-Desde que llegó el Comandante Hugo Chávez al poder, retomamos la senda de la soberanía política, de la soberanía económica sobre nuestros recursos naturales inmensos, en el área energética, en el área de minería, recursos hídricos y principalmente la soberanía política, reforzadas en un modelo de autodeterminación y de independencia producto y legado de nuestros libertadores, el Padre de la Patria, Simón Bolívar, que dio la libertad a muchos países en este continente. Tengo que decirlo con estas palabras pero siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar sobre otros países, en el caso concreto yo tengo que defender a Venezuela, últimamente la derecha internacional en una especie de conjura ha tomado a Venezuela como plato de banquete y todo el mundo opina y todo el mundo dice y todo el mundo instruye y manda. Venezuela es una nación libre y soberana, somos pueblo valiente que hemos sabido derrotar poderes imperiales así lo marca nuestra historia, no es un discurso son hechos reales de nuestra historia y nosotros estamos obligados a mirar al pasado para construir un futuro para el bienestar de nuestro pueblo.

-El secretario Kerry se refirió al Secretario General de esta organización que creo que ha implosionado la secretaría general, vulnerando permanentemente las normas que marcan su actuación como Secretario General, sustituyéndose además en la soberanía de los Estados miembros de los países de esta organización, pruebas diarias tenemos de cómo el Secretario General de esta organización se parcializa a favor de sectores opositores de Venezuela que pretenden derrocar al gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro, pruebas irrebatibles de cómo el Secretario General tiene una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela, mal datado ya veo por Washington, sirviendo de agente a Washington. Yo sé que te causa risa, pero es la verdad. Estas en la nómina de Washington para intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Los asuntos internos de Venezuela lo dirimen los venezolanos.

-En la historia reciente de los Estados Unidos, choque entre los poderes el Legislativo y Ejecutivo ha provocado no menos de 18 cierre de los Gobierno del Gobierno, no menos de 18 cierre, apenas el año pasado estuvo a punto de cerrar nuevamente el Gobierno, imagínense tendrían que aplicarle la Carta Democrática Interamericana por conflictos de poderes, no menos de 18 veces. Aquí se nos dice que hay que darle la libertad a presos políticos en Venezuela no hay presos de conciencia. La Asamblea Nacional promovió una ley de autoperdón y en esa ley de autoperdón confesaron todos los delitos por terrorismo, corrupción, narcotráfico que ejecutaron para derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, expresamente esta dicho en esa ley de esa forma. No es un tema de presos de conciencia, yo sé lo que es ser un divergente de conciencia y lo que puede costar la vida misma porque es el expediente oprobioso de la Cuarta República en Venezuela que castigaba la disidencia con la tortura, la desaparición y la muerte, simplemente por ser preso o divergente de conciencia.

En Estados Unidos está detenido el preso más antiguo el mundo Óscar López Rivera, preso de conciencia, no por terrorismo, no por terrorismo, no por causar violencia extrema en las calles; ni hablar del líder indígena que también tiene decenas de años presos en ese país y dan ordenes de liberar presos, cuando tienen la población penitenciaria más grande de este planeta ¿y de qué estamos hablando entonces? Hace 51 años este país fue víctima de la invasión de los Estados Unidos con apoyo de esta organización y aún no se han cerrado las heridas y en lugar de asumirlo de forma reflexiva, autocrítica, de pedir perdón al pueblo de este país, pretendemos intervenir entonces ahora Venezuela. Venezuela se respeta. Con que moral, hay una profunda crisis moral y ética de algunos gobiernos recién llegados a esta región, esa es la verdadera crisis. La doble moral para asumir los asuntos de otros países, entonces estamos vulnerando la carta fundacional de esta organización que contempla la no intervención en los asuntos internos de los Estados como un asunto absoluto, piedra angular de esta organización; estamos vulnerando todas las normas del Derecho Internacional público, principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. De qué hablamos, de la democracia en Venezuela, donde el pueblo es participe en la conducción de su destino con una democracia participativa y protagónica, solo dos países de este continente tenemos un mecanismo exclusivo de participación como es el referéndum revocatorio de mandato en los cargos de elección popular. Y mucho se dice y mucho se habla sobre el Gobierno de Venezuela, que debe someterse a un referéndum, eso no lo deciden los gobiernos de otros países, lo decide el pueblo de Venezuela conforme a su Constitución, conforme a sus leyes, conforme a sus normas, no al mandato de un señor que ha decidido implosionar la Secretaría de esta organización, no al mandato de ningún Gobierno, es el pueblo de Venezuela.

Agradezco las manifestaciones de preocupación sobre la coyuntura que vive Venezuela.

-Marzo del año 2015, el jefe del Comando sur de los Estados Unidos hablaba de la implosión de la economía en Venezuela y en octubre de ese mismo año decía que de presentarse una crisis humanitaria en Venezuela, los Estados Unidos intervendrían militarmente a nuestro país, justificado para llevar alimentos y agua ante la crisis humanitaria. Estamos viviendo un formato justamente y una matriz que lo que pretende es la intervención militar de Venezuela y hay que decirlo responsablemente, no porque lo diga yo, fue una declaración expresa del jefe del Comando sur de los Estados Unidos. Y hablan de crisis humanitaria y son los principales responsables de la crisis humanitaria que vive hoy el planeta con las políticas erróneas y equivocadas, belicista de intervención en los países que han desintegrado territorialmente, países en el Medio Oriente y en el Norte de África. Hoy el mundo vive esa tragedia humana.

-No estamos acá para analizar ni para juzgar las sociedades de otros países, pero Venezuela hoy es víctima de un acoso internacional de esa derecha que se cree con el derecho, apenas ganó una pírricas elecciones, de derrocar los gobiernos legítimos progresistas y de izquierda de nuestra región; y para ello se sirven de poderes facticos poderosísimos, poderes financieros, poderes mediáticos, esa es la verdad, esa es la verdad. Si quieren ayudar a Venezuela levanten el bloqueo financiero que pesa sobre nuestro país, no necesitamos la limosna de nadie. El pueblo de Venezuela es un pueblo digno y tenemos como norte nuestra diplomacia, que es una diplomacia de paz, relacionarnos en cooperación y en solidaridad con el resto de nuestros hermanos del continente. Es inadmisible lo que están haciendo en contra de Venezuela, y como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, rompen el equilibrio que había alcanzado la región en la última década, cuando gobiernos progresistas de izquierda, gobiernos de corte popular llegaron para atender a vastas mayorías. El modelo de desarrollo, Venezuela es uno de los países cuyo índice de Gini es uno de los menores de la región y eso es lo que se está atacando, el modelo para derrotar las desigualdades, eso es lo que se está atacando y eso es lo que está en pugna realmente y yo exijo respeto.

-Hay divergencia geopolítica con el país hegemónico de esta región, pero deben dirimirse con respeto, con respeto a la soberanía, con respeto a la igualdad soberana de los Estados, con respeto al principio de no intervención, con respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos. La pugnacidad de los poderes públicos en Venezuela tienen forma de resolverse en el marco constitucional, no alentando a un poder como lo hace el Secretario General de esta organización apoyando a un poder para que promueva el golpe de Estado en Venezuela, un golpe de Estado parlamentario, eso es inadmisible. Se está sustituyendo en la soberanía de los Estados ¿con qué mandato?, con el simple hecho de ser y está en la nómina de Washington. Yo llamo a la reflexión de los Estados miembros de esta organización que avancemos, que avancemos en el respeto a las normas y no permitamos que ocurra nuevamente la invasión como ocurrió aquí hace 51 años; y rendimos homenaje al pueblo de la República Dominicana, y nos apegamos además a la Resolución que promueve el resarcimiento de este pueblo, el resarcimiento moral. Esperamos las disculpas tanto de los Estados Unidos como de esta organización, por la invasión y el apoyo que dio esta organización a la violación de la soberanía y lo más sagrado que tiene un país como es su territorio, como es su independencia. Yo llamo a la reflexión a los Estados miembros, no cometamos los mismos errores, avancemos en el respeto absoluto a las normas fundacionales de la Organización de los Estados Americano; y yo llamo aquí a que se discuta entonces el comportamiento del Secretario General y su posición abusiva, ilegal y fraudulenta sobre Venezuela. Es inadmisible lo que este señor está haciendo contra de mi país. ¡Muchísimas gracias!

 

 

Otras Noticias

botomtramites

antecedentes

22

31

 2-Portada

plan
Libro Azul
bot mensaje chavez
boton
venezuela-se-respeta
twitter1
venezuelachevere
celac
derchos vivir
IVSS