con_aruba
Nueva arquitectura económica propuesta por Venezuela apoyan países miembros del Parlatino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Viernes, 23 de Septiembre de 2011 14:35

 

parlatino1

Oranjestad, 23 de septiembre de 2011 (MPPRE).- El documento base sobre la creación de una nueva arquitectura económica y financiera para América Latina y el Caribe, que presenta Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano no tuvo ninguna observación en contrario.

Así lo afirma, el diputado Rodrigo Cabezas, Presidente del Parlatino-capitulo Venezuela y Coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.

Informa, que posiblemente para el primero de diciembre del presente año, se realice la segunda discusión y aprobatoria del citado documento en la ciudad de Panamá.

En las sesiones que se celebran los días jueves 22 y viernes 23 en Aruba, el representante venezolano ante el Parlatino, explica que la propuesta de Venezuela hace un balance de la actual coyuntura mundial en el campo de lo económico.

Al lado de esta coyuntura particular –continua el diputado- de una caída del siglo económico del mundo industrializado, el desafío de América Latina por constituir mecanismos de integración se hace acuciante, urgente; y por ello, la importancia de que la Comisión de Economía del Parlamento Latinoamericano, asuma las propuestas que en materia de ofensiva financiera han adelantado países integrantes del Alba y la Unasur.

Expresa, que los parlamentarios analizan además, sobre varias posibilidades y opciones, como por ejemplo: la constitución de un banco para el financiamiento del desarrollo de toda América Latina y el Caribe, la posibilidad de obtener un fondo de reservas y de estabilidad macroeconómica que tenga como objetivo preservar a las naciones y a las economías del continente de episodios o de crisis en sus balanzas de pago (...), así como la posibilidad de atender problemas de balance de pago de manera solidaria entre los países latinoamericanos.

Destaca la propuesta que América Latina pueda dar pasos en la dirección de desacoplarse de la utilización de las divisas Euro y Dólar en el comercio intrarregional, y menciona la experiencia de los países de la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América Alba-Tcp, con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

"La experiencia técnica, económica y operativa del Sucre demuestra que si es posible que América Latina, tenga un mecanismo de monedas virtuales; esta idea se presenta como una de las opciones importantes, de protección del porvenir inmediato de nuestro continente, frente a temas que están ahí presentes como el de la grave crisis del dólar, que en estos últimos 10 años muestra una devaluación sucesiva y progresiva (...)".

El diputado Rodrigo Cabezas, asegura, que el Parlamento Latinoamericano-capitulo Venezuela se siente satisfecho de sembrar en América Latina una conciencia inicial, sobre la necesidad de una nueva arquitectura económica y financiera para los pueblos de este continente.

"El gran desafío en construir América Latina como el nuevo gran bloque económico, político y social del planeta en el marco de la globalización, esta tomando cuerpo, y allí nos sentimos orgullosos los venezolanos, porque es la iniciativa unionista, integracionista de la Revolución Bolivariana y del Presidente Hugo Chávez, y estamos seguros que a partir de la Celac, estos aportes van hacer muy importantes", señala el diputado Rodrigo Cabezas./ FIN/ Consulado de Venezuela en Aruba.

Última actualización el Jueves, 27 de Octubre de 2011 16:03
 

Otras Noticias

botomtramites

antecedentes

22

31

 2-Portada

plan
Libro Azul
bot mensaje chavez
boton
venezuela-se-respeta
twitter1
venezuelachevere
celac
derchos vivir
IVSS