con_aruba
Venezuela en Aruba conmemora 519 años de la lucha por la soberanía de nuestros territorios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 13:10
resistencia_indigena

Oranjestad, 11 de octubre de 2011 (MPPRE).- Con la exposición "Una Mirada desde nuestros Ancestros: Presente y Futuro", el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Aruba, rinde tributo a los indígenas que dieron su vida en la lucha por la soberanía de los territorios, cuando hace 519 años arribaron embarcaciones de los imperios europeos para establecer colonias.

En las instalaciones del Instituto Venezolano para la Cooperación y Comunicación (IVCC-Aruba), se realiza la inauguración del acto central, donde a través de fotografías de la cultura indígena, trajes típicos (mantas), tapices, cinturones, bolsos y chinchorros, el pueblo arubiano y los conciudadanos que hacen vida en la isla, disfrutan de la historia oficial de estos habitantes, que lucharon por preservar su identidad comunitaria, asumiendo un papel como forjadores de su porvenir e independencia.

La indígena Tamara González, quien vive en la isla de Aruba desde hace 5 años, es la vocera del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Aruba ante todos los hermanos wayúu residentes, y expresa durante su intervención que el 12 de octubre de 1.492, no hubo tal descubrimiento por Cristóbal Colón y sus tres barcos La Niña, La Pinta y La Santa María como hicieron creer por años.

"Los indígenas siempre hemos existidos, ocupando nuestros territorios, resistiendo a los maltratos, atropellos y actos genocidas de esos señores mal llamados descubridores".

Resistimos con nuestras flechas- continúa Tamara perteneciente al clan Ipuana, del pueblo indígena Wayúu - la defensa de nuestras tierras y nuestras culturas, hoy cuando somos reivindicados por el Gobierno Bolivariano, afirmamos que seguimos y seguiremos resistiendo.

El Cónsul Jesús Arias, al iniciar su discurso, manifiesta, "no es extraño para ninguno de nosotros, aquel aprendizaje que trataron de imponernos a la fuerza, como a la fuerza fue el coloniaje".

Destaca, extractos de la intervención de la Ministra para los Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado -durante la presentación de Venezuela en los avances de Derechos Humanos en Suiza-Ginebra- y sustenta que hace más de 500 años, invadieron en tres barcos, acabaron con media humanidad, destruyeron pueblos y distorsionaron la historia sistemáticamente.

Afirma el diplomático venezolano, que "no es el encuentro de dos mundos, ni el día de la raza, hoy le rendimos homenaje a los caciques y cacicas que dieron su vida luchando por defender su cultura, costumbres y su propia familia, por ello, no hay mejor termino que el de Resistencia Indígena".resistencia_indigena_1

Señala, que los hechos de hace 519 años, es una historia reciente, pues hasta hace tres o cuatro décadas, la Cuarta República utilizó a los indígenas como elementos de pura politiquería, recordaban que teníamos ancestros y pueblos indígenas cuando necesitaban del voto.

"Por eso, resaltamos los logros y esfuerzos que el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, realiza con los hermanos indígenas, hoy contamos con una Constitución, que establece leyes para favorecerlos, y así puedan vivir en su propio espacio, cultura y ambiente".

Resalta además, que el valor de este proceso de lucha a favor de los indígenas, no sólo se vive en Venezuela, sino en toda América Latina, "hoy Latinoamérica goza y se llena de orgullo de tener un presidente indígena, como lo es el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales".

El Cónsul Jesús Arias, reitera que el Consulado de Venezuela en Aruba, el IVCC se constituye como una puerta para difundir la cultura, enaltecer el pensamiento con diversidad y pluralidad.

"Nuestro presidente Chávez ha repetido en ocasiones que estamos construyendo Patria, para los venezolanos: indígenas, negros, descendientes. ¡Que viva la Revolución de la Patria incluyente y que Viva la Patria de nuestros Pueblos Indígenas luchadores!.

La exposición indígena "Una Mirada desde nuestros Ancestros: Presente y Futuro", la realizan la fundación Wayuunaiki, el fotógrafo profesional de los rostros indígenas en canva y lienzos, Edward Pérez y los artistas Gloriana Pirela y Rixio Ferrer.

Los presentes también conocen a través de la proyección de un video, los logros de la Revolución Bolivariana con los pueblos y comunidades indígenas, que a partir de la Carta Magna de 1999, en su artículo 119, reciben el reconocimiento del Estado venezolano, en su participación activa para todas las etnias del territorio nacional.

La actividades en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena que organiza el Consulado de Venezuela en Aruba, continúan el miércoles 12 y jueves 13 de octubre en Paseo Herencia, con la presentación del baile típico wayúu "La Yonna", que será protagonizada por las jóvenes miembros de las Danzas Tricolor del IVCC. FIN/ Consulado de Venezuela en Aruba.

Última actualización el Jueves, 10 de Noviembre de 2011 19:57
 

Otras Noticias

botomtramites

antecedentes

22

31

 2-Portada

plan
Libro Azul
bot mensaje chavez
boton
venezuela-se-respeta
twitter1
venezuelachevere
celac
derchos vivir
IVSS