con_aruba
Cuarto aniversario del lanzamiento del Satélite “Simón Bolívar” PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 18:04
102912lanzamientosaatelitesimonbolivar001











Caracas, 29 de octubre de 2012 (MPPRE).- Un miércoles 29 de octubre de 2008, Venezuela hace historia en materia tecnología aeroespacial con el lanzamiento del Satélite "Simón Bolívar", conocido internacionalmente como Venesat-1, que tiene como finalidad consolidar el desarrollo social, cultural y educativo, no solo en el territorio venezolano, sino también en toda América Latina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su colega boliviano, Evo Morales, presenciaron, desde la Base Aérea Manuel Ríos, en el estado Guárico, donde se encuentra la Estación Terrena de Control Pricipal, como el primer satélite venezolano fue lanzado desde el Centro de Satélites de Xinchang en la República Popular de China.

La base tecnológica de este instrumento espacial está conformada por la plataforma denominada DFH-4 que es considerada como la más moderna de China y del mundo, conteniendo en su interior a 12 transportadores de banda G y 14 de banda J, complementado con transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa, que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.

El proyecto del Satélite "Simón Bolívar" nace en el 2004 cuando el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología presenta el proyecto VENESAT-1, con la finalidad de ir independizando a Venezuela en cuanto a la producción de una tecnología propia, sin la necesidad de depender de otros países para el desarrollo de Venezuela.

En este sentido, el gobierno venezolano suscribe en octubre de 2004, un acuerdo con la República Popular China, en el cual esta se compromete a facilitar todo lo relativo a la transferencia tecnológica y al adiestramiento de profesionales venezolanos, para el desarrollo de la tecnología satelital, la producción de software y la formación técnica para el manejo del satélite desde la tierra.

La misión fundamental de este mecanismo de transmisión satelital es la refacilitar el acceso y la transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación, cubriendo las necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones.

Actualmente, el Satélite "Simón Bolívar" se encuentra bajo el manejo de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, quien se encuentra diseñando el lanzamiento para un segundo satélite venezolano para el año 2013, el cual será ensamblado, en su totalidad, por personal venezolano adiestrado en China. Fin/Juan Alejandro Sarmiento Caliman/MPPRE

Share
Última actualización el Lunes, 29 de Octubre de 2012 18:07
 

Otras Noticias

botomtramites

5-Revoluciones1
maduro-es-pueblo
plan
Libro Azul
bot mensaje chavez
boton
venezuela-se-respeta
twitter1
venezuelachevere
celac
derchos vivir
IVSS