con_aruba
“Las noticias falsas buscan exaltar la emocionalidad” PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Miércoles, 13 de Junio de 2018 19:06

alt

La construcción de fake news o falsas noticias forma parte de una forma de guerra mediática que avanza y se sustenta en el impulso de hechos inexistentes dirigidos a penetrar y exaltar las emociones, según planteó el comunicador social y actual viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, en un conversatorio realizado en la Sala Luis Romero Anselmi, ubicada en la mezanina del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

El evento tuvo lugar como cierre del ciclo organizado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo, en el marco del Bicentenario de la creación del Correo del Orinoco.

Para dar inicio a la conversación, Castillo presentó un material audiovisual titulado "En busca de Irotatheri", dirigido por realizador David Segarra y con la participación del comunicador Rolando Segura, en el cual se aborda la supuesta masacre de 80 indígenas de la etnia Yanomami.

El documental sirvió para ejemplificar los llamados Fake News, ya que, casualmente, este supuesto suceso se produce en el año 2012 en el marco de la reelección del presidente Hugo Chávez, quizás, en la búsqueda de torcer los resultados con un hecho impactante en materia de presunta violación de derechos humanos.

Las noticias difundidas a través de portales web, prensa escrita, televisión, radio y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño, se le conoce como Fake News o noticias falsas. Para Castillo, es importante aclarar que "la manipulación informativa se basa en hechos tergiversados, mientras que las operaciones de fake news prescinden de hechos."

En el caso presentado, resalta que dirigentes zulianos de la oposición, una ONG internacional y una modelo nacional, formularon la denuncia fundamentada solo en el testimonio de un personero de la etnia yanomami, Luis Chatihue, donde éste afirmaba que "por una acción de mineros brasileros, fueron asesinados decenas de hombres, mujeres y niños en un poblado Amazonas adentro".

Sin ningún tipo de pruebas materiales entran en el despliegue informativo otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, y agencias de noticias que convierten la información en un gran escándalo. Las autoridades deciden enviar un grupo militar y fiscales del Ministerio Público, acompañado por periodistas nacionales e internacionales, para investigar el lugar de los acontecimientos, y se comprueba que tal hecho nunca sucedió.

Explica William Castillo que justamente se trató de una Fake news o falsa noticia, cuya característica principal es posicionar hechos que nunca han sucedido.

El expositor señaló que el fenómeno de las falsas noticias se caracteriza por el manejo simbólico de las emociones; la inoculación del odio; la fundamentación de la credibilidad desde fuentes externas; la farandulización; la banalización de la muerte; y la invisibilización de las comunidades.

En la explicación del proceso indicó que las redes están ahora jugando un papel muy importante en la distribución de las falsificaciones noticiosas.

Luego, Castillo estableció la relación con el Correo del Orinoco, señalando que Simón Bolívar utilizó la prensa en su tiempo como un arma de combate y promoción de valores y principios de la lucha independentista, combatiendo las noticias falsas que se promovían desde los medios realistas.

Ante interrogantes que surgieron de los asistentes al conversatorio, William Castillo enfatizó la necesidad de empezar a responder desde una visión crítica y consciente en el seno de la familia, los amigos, la comunidad y el área de estudio o de trabajo.

"No hace falta que el gobierno dicte líneas, hay que avanzar desde la organización social, desde los comités de usuarios, desde los consumidores. Recordemos que la legislación por sí sola no produce cambios, hay que ponerle corazón y hacerla realidad en la práctica. No podemos esperar que hagan las cosas por nosotros. Esa es la mejor vacuna contra esta guerra generada desde los medios" sentenció como cierre de la conferencia.

Castillo durante su participación indicó que, "el desafío presente en la comunicación no se podrá solventar trabajando individualmente (...) hay que trabajar en conjunto".

alt

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2018 19:09
 

Otras Noticias

botomtramites

antecedentes

22

31

 2-Portada

plan
Libro Azul
bot mensaje chavez
boton
venezuela-se-respeta
twitter1
venezuelachevere
celac
derchos vivir
IVSS